El poder de las historias

Diego Horcajada, Abril del 2019

La semana pasada participé a un taller de 3 días para aprender sobre técnicas participativas que permitan aflorar la inteligencia colectiva en grupos grandes y pequeños.

He reflexionado sobre los muchos aprendizajes de estos 3 días. Practicamos diferentes técnicas como “Appreciative Inquiry“, “Open Space“, “Collective Story Harvesting” o “World Café

Si tengo que indicar el aprendizaje más importante de estos 3 días, este sería: aprende a aprovechar el poder de las historias.

Quizás os preguntéis qué quiero decir con el poder de las historias, y qué historias, viejas historias, nuevas historias…

Creo que no hay una respuesta correcta o incorrecta a estas preguntas, ya que cualquier historia en el contexto apropiado, y contada de la manera adecuada, tiene en sí misma un tremendo potencial para crear cambio; cambio para mejor y cambio para peor.

Cuanto más miro a mi alrededor y presto atención a lo que está sucediendo en el mundo, más estoy convencido de que estamos viviendo un período de cambios profundos y sin precedentes. Cambios que están ocurriendo a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad, y diría en la historia de la vida en este planeta.

Fue solo después de leer Sapiens: de animales a diosesde Yuval Noah Harari, que entendí lo que está impulsando estos cambios y su velocidad: historias, son historias las que alimentan estos cambios. Historias, mitos y realidades imaginarias han permitido al Homo Sapiens poner en riesgo su propia supervivencia y las realidades tangibles y hermosas de la vida en este planeta.

No escribiré más sobre lo que descubrí en el libro de Harari, no quiero que os perdáis su estilo claro, profundo y, a veces, sarcástico. Os invito a disfrutar de uno de los mejores libros que he leído. Espero que así comencemos a cuestionar historias antiguas y a edificar historias nuevas que nos ayuden a construir un bello futuro que merezca ser vivido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s